miércoles, 28 de octubre de 2015

Menstruación Consciente es otorgarse amor y salud

                                                                                   Mariana Soledad Muñoz Justiniano*


La sociedad patriarcal nos ha inculcado ideas sobre nuestro ciclo y nuestra sangre menstrual dirigidas a desvalorizarla y por tanto desvalorizar a la mujer; le fue quitando su carácter sagrado y de medicina. A través de tabúes, ideas inculcadas por las religiones, mitos culturales, la sangre menstrual y el periodo de la menstruación se convirtieron en temas de los que no se hablan, ideas de que la sangre es sucia, que es sangre muerta, que es un periodo en el que las mujeres son impuras.


Con la llegada de la industrialización se hizo provecho de éstas ideas; y las toallas higiénicas y tampones fueron tomando prominencia en las últimas décadas; las toallas lo que hacen es ocultar esa sangre, y a leyenda de que “es más cómodo y así no pasamos problemas” teniendo que cambiarnos a cada momento las toallas y libres de “accidentes” vergonzosos… y supuestamente nos convierten en “mujeres libres”. 

Pero, ¿Realmente somos libres? ¿Qué precio tiene esta libertad?... el precio es alejarnos o es más bien desconectarnos de nuestra sangre, de nuestros ciclos, que son ciclos además regidos por la luna; donde cada mujer está conectada en cada ciclo con una fase lunar; nos quita o nos quitó la consciencia de que debemos escuchar a nuestro cuerpo, a nuestros úteros, a nuestras vaginas, a nuestras vulvas, a nuestro clítoris. En tanto nuestros ciclos menstruales estén ligados a la industria (de las tóxicas toallas y tampones) nuestro cuerpo está de alguna manera siendo expropiado, ya no es nuestro cuerpo en sí; es de Otro, es de la industria, es del patriarcado… y es un cuerpo que puede enfermar.      

Las toallas higiénicas y los tampones tienen componentes químicos que resultan ser tóxicos [1]; ya que para blanquear éstos productos, para que se gelatinice la sangre las fibras son sometidas a muchos procesos químicos y contienen esos químicos ahí. No conocemos nada sobre que químicos y si las dosis usadas son permitidas y amables con nuestros cuerpos; solo confiamos ciegamente en que están bien y que son seguros.

Basta con preguntarnos y observar cómo han sido nuestros ciclos al menos los últimos dos a tres años… Si hemos sufrido de alguna molestia o patología, por ejemplo la cándida, un hongo que está presente naturalmente en nuestro organismo, la cándida es necesaria para estar bien; existe en la flora intestinal y también en la flora vaginal; pero en el caso de la vagina cuando esta se encuentra con un ambiente muy caliente, ropas muy ajustadas, y obviamente durante la menstruación en contacto con las toallas higiénicas o tampones, elevamos el riesgo de que se vuelva patológica, ya que las bacterias de éste hongo proliferan. Entonces empiezan los síntomas, escozor, ardor, flujos: nuestro cuerpo habla, tenemos que escucharlo.
Por otra parte está el impacto ecológico que tienen las toallas y tampones; ya que tardan miles de años en degradarse. Los tampones son muy peligrosos, en su prospecto viene en letras menudas la advertencia de que se podría sufrir un shock tóxico o síndrome de shock tóxico[2]; lamentablemente muchas mujeres en el mundo han muerto por el uso de los tampones; o se han visto muy perjudicadas y dañadas; a una modelo le tuvieron que amputar una pierna por esta razón[3].

¿Entonces qué opción nos queda?: Una menstruación consciente. Lo cual significa otorgarse amor, porque nos estamos dando salud y sanación; nos estamos dando la posibilidad de recuperar nuestros cuerpos, nuestra conciencia como mujeres y de dar además al planeta sanación. 
En la actualidad, por un lado es muy bueno recuperar el uso de las toallitas de tela de algodón o pañitos, franelitas; cuanto más naturales sean éstas mejor. Incluso podemos encontrarlas a la venta ya hechas, de manera artesanal; son lavables y reutilizables. O podemos confeccionarlas nosotras mismas; basta con entrar a internet y ver los modelitos. También se están abriendo talleres en los Círculos de Mujeres para confeccionarlas. 

Otro producto que podemos adquirir ya sea por compras por internet o buscando a una proveedora en la ciudad, son las copas menstruales; una copita elaborada de silicona médica, que a muchas mujeres en el mundo les está revolucionando la manera de vivir sus menstruaciones
Obviamente es prudente saber que hay que combinar la copita con toallitas de tela… es muy útil en los días de más sangrado; y debemos recordar que nuestra sangre menstrual es medicina, ya que contiene componentes importantes que deben estar en contacto con las paredes de cuello del útero y la vagina. Recientemente en Chile, unos investigadores de la sangre menstrual lograron aislar células madre. ¡Esto es muy importante mujeres hermosas! ¡Nuestra sangre es medicina!, como en muchas culturas ancestrales se sabía[4].

Las ventajas de una copita menstrual son que además de ser cómodas, vienen por tamaños, texturas; las puedes usar todo el día (porque al crear un espacio de vacío y estéril, no entra en contacto con el aire y no hay descomposición de la sangre; por lo que los riesgos de crecimiento patológico de bacterias no están presentes) Puedes nadar con ella; practicar deportes; como en todo, al principio hay que aprender a usarla y acostumbrase a ella; pero te permite explorar y conocer o establecer una mejor relación con tu cuerpo.

Las copitas se lavan y esterilizan y tienen una duración entre 5 a 10 años. En La Paz, se venden aentre 100 y 220 bs. Y si hacemos cuentas en lo gastamos en toallas higiénicas cada año; realmente ésta es una gran inversión, con menos impacto nocivo en el medio ambiente, tarda en degradarse pero muchísimo menos que las toallas y tampones.
Combinar estos productos (copa menstrual y toallitas de tela) que son los más accesibles en nuestro medio, es fundamental, porque nos permite recuperar nuestras menstruaciones en un mundo patriarcal y moderno… En otro artículo profundizaremos sobre los ciclos lunares y nuestros ciclos menstruales y hablaremos además sobre la siembra de la luna, parte fundamental de la sanación de las mujeres.


                    Invisibilizar nuestra sangre menstrual y nuestros ciclos es invisibilizar a la mujer…
  
                          (Energía Femenina; Dazet-Zol)



[2] El síndrome de Shock tóxico es una enfermedad grave que se presenta con fiebre, shock y problemas con varios órganos del cuerpo, a causa de una infección, por una toxina producida por algunos tipos de bacterias estafilococos. Los tampones son una de las causas por las que se podría generar. El síndrome de shock tóxico también puede ocurrir con infecciones cutáneas, quemaduras y después de cirugía. La afección también puede afectar a niños, mujeres posmenopáusicas y hombres. Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000653.htm
     
 *Mariana Soledad es Maestra Reiki, Terapeuta Reiki Usui, Facilitadora de talleres para la Sanación de la Energía Femenina,  Guardiana de la Carpa Roja Bolivia, Fundadora de Energía Femenina Bolivia, Taróloga, Lectora de Registros Akáshicos, Poetisa e Investigadora Social. 

viernes, 28 de agosto de 2015

LAS ESPERAMOS ESTE SÁBADO 29 DE AGOSTO!!! 


Círculos de Mujeres y Carpas Rojas


Mariana Soledad Muñoz Justiniano*
Las mujeres en esta era que nos toca vivir, estamos cada vez más dispuestas a sanar muchos de los conflictos internos, tabúes, miedos, viejas heridas familiares, de pareja, personales, etc. que nos oprimen, al hacer esto resquebrajamos poco a poco el sistema patriarcal, porque empezamos a cuestionarlo y a tomar más conciencia de nosotras mismas y hacernos cargo de nosotras también. Ese hacerse cargo es desde el corazón, desde la verdad, desde el amor.
Nos hacemos cargo desde formas novedosas que somos capaces de crear; hasta formas ancestrales que recuperamos y actualizamos; las cuales nos permiten promover la hermandad entre las mujeres o mejor dicho promover la sororidad[1].
Los círculos de mujeres son un espacio que proviene de esta última forma. En un círculo de mujeres somos capaces de sanar, liberarnos, generar conciencia; es un espacio de mucha contención y amor. Es un lugar para compartir sabiduría: la nuestra y la de nuestras abuelas, de nuestras ancestras. Reunidas en la ritualidad y honrándonos mutuamente; mirándonos unas a las otras de igual a igual,  muchas veces recuperando la voz, porque en el círculo todas tiene la palabra, no hay jerarquías, el círculo promueve la horizontalidad, pero de manera circular, cíclica, como las mismas mujeres somos [2].


Foto: Tania Quiróz Mendieta. (2015)
Círculo de Sanación de la Energía Femenina y Menstruación Consciente. El Alto-OMAK. - Bolivia. 
Las mujeres tenemos nuestra esencia cíclica, porque estamos ligadas a los ciclos de la luna; nuestro ciclo menstrual está vinculado sabiamente a ella… Solo es saber escuchar. Incluso hombres y mujeres nos encontramos regidos por las fases lunares; estudios científicos demostraron que neurotransmisores del cerebro humano, se producen en mayor cantidad en ciertas fases y que podemos organizarnos en función de eso para realizar nuestras actividades de manera más productiva y acertadamente sana.  Esta es la relación entre neurotransmisores y fases de la luna  Primera semana lunar: acetilcolina (Luna Nueva/Cuarto Creciente) Segunda semana lunar: serotonina (Cuarto creciente/luna llena) Tercera semana lunar: dopamina (Luna llena/Cuarto menguante) Cuarta semana lunar: norepinefrina (o noradrenalina) (Cuarto menguante/luna nueva) [3]
Este estudio está bajo las lógicas científicas y masculinas de cómo podemos hacer uso de ese conocimiento para aumentar la productividad en nuestras vidas. Pero ¿cómo vivenciamos la luna las mujeres? Las mujeres somos más sensibles a los procesos que pasamos, porque no solo nuestros cerebros están conectados con ella, como lo explica este estudio; sino también nuestros cuerpos de mujer: nuestro útero y ovarios… nuestra sexualidad, nuestro potencial creador y creativo… nuestra sangre menstrual están vinculada a ella. 

           
Foto: Mariana Muñoz (2015) 
1ra. Carpa Roja Tejedoras de Sueños - Zona San Pedro, La Paz. 
Una forma de reunirnos en círculo son las Carpas Rojas, las cuales vienen de las tradiciones ancestrales de pueblos indígenas;  como los nativo americanos que tenían Tipis Lunares o tiendas lunares en los que se reunían las mujeres menstruantes. En este lugar las mujeres más viejas iban pasando su sabiduría a las más jóvenes, sobre cuidados, ritos, uso hierbas medicinales. Se consideraban sagradas a las mujeres ya que se aprendía “a honrar el fuego creativo que emana del útero” por la relación profunda que existe entre la Madre Tierra y el Universo.[4]

Este espacio no era de exclusión, el mundo masculino estaba consciente del poder que tenían las mujeres menstruantes en ese momento, pues se consideraba que durante los sueños podrían recibir mensajes importantes para su sociedad; y así se honraban a las mujeres y a su sabiduría.
Actualmente las Carpas Rojas se están activando en muchos lugares del mundo, promovidas por los círculos de mujeres. Son espacios acogedores (permanentes o eventuales; quizá instalados en luna nueva o llena; pueden tener un lugar fijo o rotar en la comunidad; pueden asistir tanto mujeres menstruantes como no menstruantes y de todas las edades); generalmente se caracteriza por estar decorado con telas rojas en el que las mujeres reunidas en círculo podemos descansar, compartir experiencias, historias de su vida, saberes, meditar, danzar, cantar, reír, llorar…
Re-conectarnos con nuestros cuerpos y cuidarlos, re -conectarnos con su ciclicidad, su sexualidad, hablar de nuestro ciclo menstrual, de la sangre menstrual o luna; sembrar la luna[5]… y en suma crear juntas una nueva conciencia de ser mujer, que nos lleva a sanar: “Cuando sana una, sanan todas”, así honramos y celebramos a las mujeres creando una amorosa hermandad femenina. Sobre este tema te sugerimos leer a Miranda Gray, especialmente su libro Luna Roja. Los dones de la sangre menstrual.[6]  Quien describe los cuatro arquetipos de la mujer: la doncella o virgen, la madre, la hechicera y la bruja o vieja.

Fuente:http://genteconconciencia.es/blog/wp-content/uploads/2010/08/ciclo-luna-blanca.jpg
¿Cuál la importancia en la actualidad de las Carpas Rojas, ya sea que tenga la decoración roja o no, ya sea que sea una carpa o una casa particular, o cualquier espacio que se pueda disponer para reunir en círculo, un círculo rojo?
Su importancia radica en todo lo que hablamos pero además porque se constituye es un espacio para generar una menstruación consciente, ¿Y qué significa menstruación consciente?
En el siguiente artículo profundizaremos sobre la Menstruación Consciente, te invitamos a seguirnos.

Invisibilizar nuestra sangre menstrual y nuestros ciclos es invisibilizar a la mujer…
¡¡¡No dejemos que nos invisibilicen!!!
(Energía Femenina; Dazet-Zol)

Visita nuestra Página de Facebook: Energía Femenina Bolivia: entérate de nuestras actividades, Carpa Roja, Círculos de Mujeres y Talleres para la sanación de la Energía Femenina.

Únete a los grupos: Carpa Roja Tejedoras de Sueños y Energía Femenina Bolivia
www.energiafemeninabolivia.com 

Energía Femenina Bolivia te ofrece productos en su tiendita y un espacio de terapias complementarias.

Mayores informes: Cel. 70562500 - 72554553 - 70569348





[2] Para conocer más de los círculos de mujeres te sugerimos leer este pequeño pero importantes texto de Jean Shinoda Bolen. El Millonésimo Círculo. Descarga el pdf. en la siguiente dirección: http://www.gatherthewomen.org/wp-content/uploads/2015/06/Shinoda-Bolen-Jean-El-Millon%C3%A9simo-C%C3%ADrculoEnsayo-pdf.pdf

[3] Acá puedes leer a profundidad un artículo muy interesante y bastante explicativo sobre estas investigaciones, donde destacan Mark Filippi, Douglas Rushkoff y Marshall McLuhan: http://pijamasurf.com/2015/04/el-cielo-en-el-cerebro-la-fascinante-relacion-entre-la-luna-y-los-neurotransmisores/

[5] Rito en el que se siembra la sangre menstrual honrándola. Te invitamos a ver este lindo documental: Círculos de Luna Roja. https://www.youtube.com/watch?v=Kfw6dhEMSyc

[6] Puedes descargar el libro en este link por dropbox: http://atikilla.blogspot.com/2013/06/libro-luna-roja-de-miranda-gray.html

*Mariana Soledad es Maestra Reiki, Terapeuta Reiki Usui, Facilitadora de talleres para la Sanación de la Energía Femenina,  Guardiana de la Carpa Roja Bolivia, Fundadora de Energía Femenina Bolivia, Taróloga, Lectora de Registros Akáshicos, Poetisa e Investigadora Social. 

miércoles, 18 de marzo de 2015

Si no pueden el viernes 20 en Casa Espejo... nos reuniremos nuevamente el sábado 21 en San Pedro... Las esperamos hermosas mujeres!!!!

Preciosas las esperamos!!!!!!!!!!!!
Abrazos de Luz!!!!!!!!!!!!!!

lunes, 9 de febrero de 2015

Taller con mándalas: Sanando Nuestra Energía Femenina (evento facebook)

En marzo, (en la Escuela de Reiki La Paz) estaremos repitiendo por tercera y última vez el taller con mandalas: "Sanando nuestra Energía Femenina", luego a partir de abril estaremos con nuevos talleres!!! Emoticono grin Así que si no tuviste la oportunidad de participar de este taller y compartir con nosotras una sanadora y relajante experiencia, no pierdas esta oportunidad. Te esperamos!!!
https://www.facebook.com/events/780611892028884/


sábado, 7 de febrero de 2015

Círculo en Luna Llena: Úteros de Luz - 5 de Marzo de 2015

Meditación: "Madre Tierra - Útero de Luz". 

Busca un lugar tranquilo, como un jardín (en tu casa), o un lugar retirado y calmo (a veces existen, -aunque pocos lugares- cerca de donde vivimos) pero si puedes estar en una pradera, bosque, una playa, un lugar alejado; quizá aprovechando un viaje, un fin de semana al lago por ejemplo o a cualquier lugar rodeado de naturaleza sería perfecto!!!... Estar lejos de lo "urbano",  de la ciudad de vez en cuando siempre nos cae bien, nos energetiza y es porque estamos en contacto con la madre tierra de manera más pura y serena. 

Puedes vestir aquello que te haga sentir más cómoda, unos pantalones holgados o una falda larga... si prefieres puedes estar descalza. Nos sentaremos sobre la tierra, arena o en en la hierba en la posición más cómoda que nuestro cuerpo lo permita... no es necesario ponerse en posición de flor de loto, pero si puedes hacerlo, ¡vamos adelante! 

Ponemos nuestras manos sobre el vientre, a la altura del útero, y respiraremos profundamente, luego cerramos los ojos y lentamente, pero profundo, inhalando por la nariz y exhalado por la boca vamos imaginando que del centro de la tierra sube  una luz de  energía sanadora que va subiendo poco a poco y cuanto más se acerca sentimos su calor.  

Finalmente cuando llega esa luz hasta nuestro cuerpo, sentimos como entra por nuestro primer centro energético o chakra raíz y va subiendo de manera cálida hasta el útero, llenándolo completamente... Seguimos respirando y sintiéndonos una con la Madre Tierra que nos sana y nos protege, imaginamos y sentimos que esa luz va eliminando amorosamente cualquier vestigio de dolor del pasado que estuviese alojado allí: enfermedades, dolores, malestares menstruales, cirugías, relaciones sexuales, relaciones de pareja, conflictos con la madre, etc... Y en su lugar van quedando esas luces de sanación... Sintiendo que tu útero es un útero del luz, renovado, energéticamente creador y creativo... Siéntete bendecida por ello :D  

Cuando sientas que ya terminaste, agradeces de corazón a la Madre Tierra que te brindó su sanación y amor... 

Te esperamos el día Jueves 5 de marzo de 2015 para crear un bello Círculo de mujeres en Luna Llena. Ese día concentraremos nuestras energías para ser ÚTEROS de LUZ!!!! 
Lugar: Escuela de Reiki La Paz (Calle Jaimes Freyre, entre Ricardo Mujía y Muñoz Cornejo) a una cuadra y media de la plaza Adela Zamudio. Sopocachi.
Hora: 19:00 a 21:00
Aporte: Bs. 33

Abrazos de Luz
Mariana Soledad

Taller con Mandalas: Sanando Nuestra Energía Femenina

Sanar nuestros centros y cuerpos energéticos es tan importante como sanar nuestro cuerpo físico. Cuando proporcionamos sanación al cuerpo energético sanamos emociones, sentimientos, pensamientos y ellos ayuda a sanar nuestro cuerpo físico, porque aportamos el equilibrio necesario.  

La palabra mandala viene del sánscrito y significa “círculo”. También se define como “círculo sagrado”, “anillo mágico”, “rueda”, “centro”, “aquello que es la esencia”… A pesar del origen oriental de la palabra existieron y existen mandalas en todas las civilizaciones desde las más primitivas hasta las más modernas.

El diseño, pintado y meditación con mandalas es una herramienta hermosa que nos ayuda a centrarnos, a darnos cuenta de aquello que nos pueda estar causando, problemas, dolores, malestares, ya sean físicos, psicológicos, emocionales, espirituales y energéticos, y de esta manera poder fluir en la vida y sanar.

En éste taller podremos descubrir de una manera creativa, artística, llena de colorido y formas; de manera sencilla y relajante a conectarnos con nuestra feminidad; con nuestro divino femenino para abrir un camino para la sanación individual pero también para la sanación de nuestro entorno (seres queridos). También al empezar a sanar nuestra energía femenina, empezaremos a sanar nuestra energía masculina y con ello sanar nuestra relación con los hombres.      

Facilita: Mariana Soledad Muñoz Justiniano (Terapeuta Reiki Usui y Facilitadora de talleres para la sanación de Energías Femeninas)Fecha: Sábado 14 de marzo de 2015.

Lugar: Escuela de Reiki La Paz (Calle Jaimes Freyre, entre Ricardo Mujía y Muñoz Cornejo) a una cuadra y media de la plaza Adela Zamudio. Sopocachi.
Hora: de 10:00 a 17:00Aporte: Bs. 80
Requisitos: Ropa cómoda, medias gruesas o similares, una caja de lápices (docena), tajador. Traer algún alimento para compartir entre todas (sólido y/o líquido)Inscripciones, reservas e informaciones al: 70562500 - 2810182 (Mariana) o 70545545 (Ilse) 

Sanando Nuestra Energía Femenina

Bienvenidas y bienvenidos!!!

Sanando Nuestra Energía Femenina es un espacio para compartir sanación energética a través de elementos, terapias, técnicas, meditaciones, etc., que nutran el diario vivir... especialmente de las mujeres... Recordemos que mujeres y hombres fluimos en ambas vibraciones energéticas: femenina y masculina; sin que ello se refiera al género o al sexo.


También podrás encontrar las fechas e información de los diversos talleres y actividades que tenemos.

Únete a nosotras y recibe un abrazo de luz!!!